¿Qué son los backlinks?

¿Qué son los backlinks?

¿Qué son los backlinks?

Un enlace de retroceso es cualquier enlace en otro sitio web que apunta al suyo.

Los Backlinks son uno de los componentes más importantes de SEO (optimización de motores de búsqueda) . El algoritmo de Google está diseñado cuidadosamente para tratar de ofrecer los resultados más valiosos y autoritativos en cada búsqueda que realiza una persona. Para hacer eso, el algoritmo del motor de búsqueda pesa una serie de factores de clasificación diferentes, todos ellos destinados a ayudar a determinar qué tan creíbles son cada sitio web y página web. El uso de una estrategia de creación de enlaces ayuda a impulsar sus esfuerzos de marketing orgánico y es uno de los factores que influyen en su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Cada vez que otro sitio web incluye un enlace al suyo, es como decirle a sus visitantes que hay algo útil en su sitio web. Es un aval del contenido de la página. Cuando muchos sitios web con autoridad se vinculan a la misma página, Google ve eso como un indicador de que lo que está en la página es valioso.

En términos generales, los sitios web ganan autoridad ante los ojos del motor de búsqueda al tener más vínculos de retroceso. Y cuanta más autoridad tenga un sitio web, más valiosos serán los vínculos de retroceso en ese sitio web para el sitio web al que está vinculado.

Para los propietarios de sitios web que se preocupan por el SEO, los backlinks son la moneda principal de la web. En otras palabras, si desea mejorar su SEO , necesita conocer los vínculos de retroceso.

9 tipos de vínculos de retroceso

Sabes qué son los backlinks ahora y estás listo para salir y obtenerlos. Cuando comienzas a trabajar en tu estrategia, puedes pensar que cuanto más mejor, ¿verdad? No tan rapido. No todos los backlinks son creados iguales.

Para crear backlinks de manera efectiva, debe comprender los diferentes tipos de backlinks y el valor relativo que tienen para su marca.

Dofollow Backlinks

Cuando alguien agrega un enlace a una página web, por defecto, será un enlace dofollow. Eso significa que el algoritmo del motor de búsqueda verá el enlace y lo contará hacia la autoridad que asigna al sitio web. Para que un enlace tenga un valor directo en la forma en que el algoritmo del motor de búsqueda mide el sitio web, debe ser un enlace dofollow.

Nofollow Backlinks

Muchos de los backlinks alrededor de la web son dofollow, pero en algunos casos, los sitios web optan por modificar su HTML para etiquetar un backlink nofollow. Este es un cambio simple que implica colocar rel = «nofollow» delante de href en el código HTML.

¿Por qué un sitio web haría esto? Hay tres razones principales por las que los sitios web usan enlaces nofollow:

  • Para combatir el spam de enlaces de comentarios: esta es la razón por la que se creó el atributo nofollow para empezar. Muchos de los creadores de enlaces de sombrero negro eran sitios web de spam con comentarios destinados únicamente a obtener enlaces. Al dar a los sitios web la opción de no incluir todos los enlaces en la sección de comentarios, los sitios web podrían evitar aprobar inadvertidamente sitios web no solicitados debido a los enlaces incluidos en los comentarios.
  • Para alertar a Google sobre los enlaces que han pagado: el otro uso principal de los enlaces nofollow es para indicar a Google cuando un enlace en su sitio web es de un anunciante que pagó la ubicación. Dado que los anuncios son legítimos, pero pagar por los enlaces es contrario a las pautas de Google, esto le da a los sitios web una manera de seguir ganando dinero con los anuncios, mientras se mantiene en la buena posición de Google.
  • Para evitar tener que examinar todos los enlaces incluidos en el sitio: originalmente, nofollow estaba destinado a los dos casos anteriores. Sin embargo, varios sitios web importantes han optado por hacer que todos los enlaces del sitio no sean contiguos, presumiblemente para evitarles la molestia de averiguar si cada enlace publicado en el sitio está dirigido a un sitio web de alta calidad que puedan aprobar. Para los propietarios de sitios web que publican una gran cantidad de contenido de muchas fuentes diferentes, esta es una forma de cubrir sus bases al implementar una estrategia de construcción de enlaces.

Los backlinks de Nofollow aún pueden tener valor para su sitio web al presentar su sitio a nuevos visitantes y enviar tráfico orgánico a su manera. Y algunos expertos en SEO están convencidos de que también ofrecen algún valor SEO. Pero para cualquiera que trabaje en la construcción de backlinks, es importante comprender la distinción entre dofollow y nofollow.

Directorio Backlinks

Estos son uno de los tipos de backlinks legítimos más fáciles de obtener para las empresas, especialmente las empresas locales. Las listas de directorios, como las de organizaciones profesionales, cámaras de comercio locales y sitios de revisión como Yelp y Google My Business, casi siempre ofrecen la opción de incluir un enlace a su sitio web comercial.

Puede crear enlaces fácilmente al enumerar su sitio web en sitios legítimos de revisión y directorio, y unirse a grupos profesionales relevantes que incluyen un directorio.

Marca Mención vínculos de retroceso

Cada vez que otro sitio web menciona su negocio, es una oportunidad para un backlink. A menudo, los bloggers que hablan sobre sus productos, las publicaciones de negocios que cubren las noticias de su empresa o los sitios web de terceros que lo mencionan en revisiones o redacciones de productos incluirán un enlace a su sitio web cuando mencionen su marca.

Una táctica común de creación de enlaces es encontrar menciones de marca en la web que no incluyan un enlace, y comunicarse con el propietario del sitio web para pedirles que agreguen una.

Publicaciones Industriales Backlinks

Estos son un valioso tipo de enlace que se puede obtener a través de relaciones públicas y publicaciones de invitados. Esto incluye cualquier enlace a su sitio web que provenga de una publicación en línea en su industria. Un ejemplo de esto sería una compañía que vende suministros de jardinería ganando un enlace en el sitio web de Better Homes and Garden . Estos son difíciles de conseguir, pero valen mucho para su sitio web (especialmente si son dofollow).

.Gov y .Edu Backlinks

Los vínculos de retroceso en .gov y .edu son notables porque muchos expertos en SEO están convencidos de que en promedio valen más que los sitios .com o .net. Esta no es una regla absoluta: obtener un enlace en un sitio web .com con mucha autoridad es probablemente mejor que un sitio web pequeño y desconocido .edu. Pero son lo suficientemente valiosos como para que muchos consultores de SEO hagan un esfuerzo especial para encontrar formas legítimas de obtener un enlace en este tipo de sitios.

Blog Backlinks

Entre blogs de negocios, blogs personales, blogs de medios y blogs de entretenimiento, muchos de los vínculos de retroceso en la web se encuentran en los blogs. Los vínculos de retroceso del blog a menudo son más fáciles de construir que algunos de los otros tipos de vínculos de retroceso que hemos descrito, pero su valor depende mucho del blog. Cualquier blog que cubra temas relevantes para su industria y tenga una alta autoridad de SEO es un objetivo valioso para crear vínculos de retroceso. Los blogs que tienen pocos lectores y no tienen una gran reputación, o aquellos en industrias completamente no relacionadas, generalmente no valen su tiempo.

Algunas estrategias comunes para crear vínculos de retroceso en el blog son a través de publicaciones invitadas , contactar a los bloggers para compartir valiosos recursos relevantes a los temas que cubren, o ser una fuente experta para una publicación de blog.

Foro Backlinks

Los foros son un tipo popular de sitio web que permite a los usuarios en línea conectarse entre ellos y formar una comunidad. Hay miles de foros en línea que se enfocan en una amplia gama de temas, desde industrias de negocios hasta foros enfocados en productos, hasta foros de fanáticos sobre una propiedad de entretenimiento. Debido a que los foros se componen de contenido generado por el usuario, cualquier miembro puede publicar, es fácil crear publicaciones en el foro que incluyan enlaces.

Si es estratégico en la forma de crear vínculos de retroceso en el foro, lo que significa que no se exagera y solo publica en foros de alta calidad cuando tiene algo útil que agregar a la conversación, esta puede ser una buena táctica de creación de vínculos. Pero como con cualquier cosa que sea fácil de hacer, la construcción de enlaces de foro es fácil de abusar. Si lo haces mal, crearás enlaces de baja calidad que harán que tu sitio web se vea peor para los motores de búsqueda.

Spammy Backlinks

Los diferentes tipos de enlaces descritos anteriormente tienen diferentes niveles de valor cuando se trata de cuánto ayudarán al SEO de su sitio web. Pero esta es la categoría que no solo no te ayudará, sino que también te hará daño. El algoritmo de Google penaliza a los sitios web que tienen muchos backlinks de spam que los señalan.

advertencia de spam de retroceso en la consola de búsqueda de google

Esta categoría incluye vínculos de retroceso pagados, enlaces en directorios de baja calidad o irrelevantes, y foro de spam o enlaces de comentarios. Básicamente, si es poco probable que un enlace devuelva el tráfico a su sitio web, es probable que sea spam. Google mejora cada día que reconoce los vínculos de retroceso que se crean utilizando esquemas de SEO que solo se refieren a los algoritmos de juego, por lo que, si no quiere que se le penalice, evite las tácticas que le parezcan sórdidas.

¿Cómo obtengo backlinks?

A diferencia de las partes de SEO que puede hacer en su propio sitio web, sobre el que tiene control, la creación de enlaces requiere que otras personas agreguen su enlace a sus sitios. Eso lo hace mucho más difícil.

Cómo obtener backlinks en formas que sean legítimas y blancas es probablemente la pregunta más importante en SEO. Mencionamos algunas estrategias de construcción de enlaces al hablar sobre los diferentes tipos de vínculos de retroceso, pero hay una serie de técnicas legítimas que una empresa puede usar para obtener vínculos de retroceso relevantes que son buenos para SEO y para atraer nuevo tráfico a su sitio web.

Las empresas de comercio electrónico pueden crear enlaces ofreciendo productos gratuitos a los bloggers para que los revisen, patrocinando eventos de la industria y publicando investigaciones originales (a los bloggers les encanta enlazar estadísticas). Las empresas locales pueden obtener enlaces trabajando con organizaciones benéficas locales, organizando eventos locales y otorgando premios. Y cualquier sitio web puede potencialmente ganar enlaces al crear contenido útil que sea lo suficientemente bueno como para que otros sitios web quieran vincularlo.

Crear backlinks requiere creatividad, pero hay muchas tácticas que vale la pena probar que no te pondrán en la lista negra de Google. Solo asegúrese de que los enlaces a los que apunta sean realmente valiosos para su audiencia y el sitio web con el que trabaja.

Preguntas frecuentes sobre backlinks

Esto cubre la mayoría de los conceptos básicos sobre los vínculos de retroceso, pero es posible que aún tengas preguntas sobre cómo funcionan los vínculos de retroceso. Aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

¿Por qué son tan importantes los backlinks?

Hay dos razones por las que los backlinks son importantes, aunque una de ellas recibe una cantidad desproporcionada de atención:

  • Señalan a Google y a los otros motores de búsqueda que su sitio web es autoritario y que debería estar en una posición más alta en los resultados de búsqueda. Son ampliamente considerados uno de los factores de ranking SEO más importantes.
  • Ayudan a las nuevas personas a conocer su negocio y a atraer tráfico relevante a su sitio web.

Las personas pasan mucho tiempo enfocándose en el primer beneficio, lo que definitivamente importa. Pero el objetivo final de SEO es hacer que su sitio web sea más fácil de encontrar para las personas que buscan lo que vende. Un buen enlace que se muestra en un contexto relevante puede ayudar con esa parte, incluso antes de considerar la autoridad adicional de SEO que proporciona.

¿Qué es el texto de enlace de retroceso?

La mayoría de los enlaces que ve en la web aparecen como algunas palabras subrayadas en azul. Para seguir el enlace, haga clic en las palabras. Esas palabras son el texto de enlace de retroceso.

ejemplo de texto de anclaje optimizado

Google presta atención al texto de anclaje de tus backlinks. Junto con las palabras clave que usa en la página, usa el texto de anclaje para comprender mejor de qué se trata su página. Cuando un enlace de retroceso en un sitio web de alta autoridad utiliza el texto de anclaje para el que desea clasificar la página, es un premio mayor de SEO. Un enlace que utiliza un texto de anclaje diferente al de la palabra clave a la que te diriges sigue siendo valioso, especialmente si la redacción está relacionada con tu palabra clave de destino, pero no vale tanto.

¿Qué es un ejemplo de un enlace de retroceso?

Hay ejemplos de backlinks en toda la web. Solo en esta publicación de blog, puede encontrar dos ejemplos de vínculos de retroceso a otros sitios web en la sección de Enlaces Nofollow:

  • Uno a una página en SEO – Hacker . com con el texto de anclaje “varios sitios web importantes”
  • De una a una página en el sitio web de SEMRush con el texto de anclaje “algunos expertos en SEO”

Estamos enlazando a estas páginas desde el blog de Hubbiehost, por lo que si bien son enlaces de retroceso para SEO-Hacker y SEMRush, en realidad son enlaces salientes en nuestro sitio.

El contenido de calidad a menudo se enlaza con contenido que de alguna manera apoya o expande los puntos que se hacen en una pieza. Eso crea oportunidades para un tipo más pasivo de construcción de enlaces, donde al simplemente crear contenido de valor, obtiene los enlaces de los bloggers que usan su contenido para ilustrar su punto (como sucedió en estos dos ejemplos).

También hay ejemplos en esta publicación de algo que es distinto de un enlace de retroceso, pero a primera vista parece similar: enlaces internos. El enlace con el texto de anclaje «Cómo obtener enlaces de retroceso» en la sección sobre el mismo tema es un enlace a otra publicación de blog en este sitio web, que lo convierte en un enlace interno.

Los enlaces internos son otra parte importante del SEO, pero son diferentes de los enlaces de retroceso. Son valiosos porque son una oportunidad de usar texto de anclaje relevante para indicar a Google de qué se trata una página, porque ayudan a crear conexiones entre diferentes páginas de su sitio y dirigen el tráfico a otras partes de su sitio web.

¿Qué es un enlace de retroceso mal?

Un enlace de retroceso incorrecto es cualquier enlace que proviene de un sitio web de baja autoridad, o que le indica a Google que está utilizando prácticas de construcción de enlaces de spam. Google no solo presta atención a los enlaces individuales por separado, sino que también señala cuando su perfil de enlace de retroceso muestra un patrón que sugiere que está intentando jugar con el sistema. Cualquier backlinks que sugiera ese tipo de patrón son malos enlaces malos.

¿Pueden los backlinks dañar tu sitio?

¡Sí! Muchos sitios web han sido penalizados por tener enlaces spam. Podría incurrir en una penalización de Google que esencialmente enlista negra su sitio web. O podría caer repentinamente en las clasificaciones debido a una actualización del algoritmo que atrapa más enlaces de baja calidad. De cualquier manera, pierde tráfico y visibilidad, y la recuperación puede ser difícil. Es importante buscar solo backlinks relevantes y de calidad.

¿Qué es un buen backlink?

Un buen vínculo de retroceso es el que proviene de un sitio web que tiene autoridad de SEO y trata temas relevantes para su sitio web. Las herramientas de SEO proporcionan información sobre cuánta autoridad tienen los diferentes sitios web, de modo que puede adaptar sus esfuerzos de creación de enlaces a aquellos que valen la pena. Los mejores backlinks no solo entregan la autoridad de SEO, sino que también brindan tráfico relevante a su sitio web.

¿Cómo puedo eliminar los backlinks de mi sitio web?

Si cometió el error de contratar a una empresa SEO de sombrero negro en el pasado y se da cuenta de que ahora tiene muchos backlinks de baja calidad que están dañando su sitio web, puede tomar medidas para rechazarlos. Las herramientas de SEO te ayudarán a identificar los enlaces de baja calidad que te están haciendo daño. Luego, puede usar laherramienta de desautorización de Google para eliminarlos de su perfil de vínculo de retroceso, por lo que Google ya no los cuenta en su contra.

 

Información extraída de: https://www.hostgator.com/blog/what-are-backlinks/

About the Author

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?